Un pub no es irlandés si no hay música tradicional irlandesa en vivo. Hay varios tipos de música irlandesa: Céilí (un tipo de baile, además de un género de música, normalmente sin letra), Sean-nós (música a acapella gaélica), entre otros géneros. La música irlandesa generalmente se centra en la historia de Irlanda y cubre temas como el hambre, la pobreza y el sufrimiento del pueblo irlandés bajo la corona británica.
La música en vivo es uno de los rasgos esenciales del pub irlandés en el extranjero. La música irlandesa actúa como un puente para el irlandés que vive en el extranjero, ya que crea una sensación de «hogar». Los instrumentos más comunes son: An Bodhrán (un tambor tradicional), el violín tradicional (conocido en Irlanda como fiddle), la guitarra, el acordeón y la gaita irlandesa.
En el siguiente vídeo hay dos tipos de música irlandesa. El primer apartado del vídeo se sitúa en un pub en el oeste de Irlanda y muestra unos familiares míos tocando un género de música que se llama Reel, mientras que el segundo apartado muestra mis amigos y yo en un pub irlandés en el extranjero, cantando The Green Fields of France, una canción que cuenta la historia de Willie McBride del Condado Armagh, un chico de 19 años que murió durante la Primera Guerra Mundial.
La música tradicional irlandesa es conocida en todo el mundo, y en 2014, ganó popularidad en el mundo hispanohablante cuando la banda de música puertorriqueño, Calle 13, lanzó su canción popular llamada «El Aguante». El videoclip de la canción se sitúa en un pub irlandés en un país desconocido. El estilo de música y el uso de instrumentos irlandeses así como la bandera irlandesa que aparece en vídeo da a la canción su identidad irlandesa. La popularidad de esta canción nos demuestra la universalidad de la música irlandesa y la impresión que el pueblo irlandés ha dejado en este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario