Para saber las razones por las cuales la gente irlandesa en el extranjero sienten tal afinidad con el pub irlandés, decidí hacerles una cuantas preguntas. Desafortunadamente, pidieron no ser filmados, pero contestaron las preguntas adecuadamente. Hablé con Pat y Tommy, dos irlandeses que viven en el suroeste de Londres.
Yo: ¿Por qué vienes a este pub y no a otro?
Pat: Prefiero este pub porque me siento más cómodo aquí. Cuando llegué a Londres durante los años 1960 no sentía muy bienvenido, era una época diferente. En aquellos tiempos la gente nos veía como diferentes. El pub actuaba como un refugio seguro, ya sé que suena un poco raro. Hoy en día, casi nadie tiene un problema con nosotros y nuestros hijos dicen que son irlandeses con orgullo en este país.
Tommy: Para mí, este pub es otro hogar. Es interesante porque actualmente, prefiero este pub irlandés en Londres más que el pub que frecuentaba en Galway. Tengo todos mis amigos aquí, la Guinness está muy buena y la gente es muy amable. Hay gente irlandesa, inglesa, escocesa, caribeña y más. Aquí, la raza no importa nada, como debe ser. Todos estamos bienvenidos. Voy a los pubs ingleses de vez en cuando y hay varios pubs ingleses que a mí me gustan mucho. Pero no es lo mismo. Estar aquí es como estar allá [Irlanda].
Yo: ¿Cuales son las diferencias entre un pub irlandés y un pub británico?
Pat: El aspecto estético. Si miramos a nuestro alrededor, vemos banderas irlandesas, mercancías de Guinness, símbolos irlandeses... Sabes al entrar que es un pub irlandés. Pero no ha sido siempre así. Si bien la dueña actual es irlandesa, el dueño antes era inglés y este pub no era irlandés. Se convirtió en el pub irlandés cuando llegó ella [la dueña]. Ella cambió todo. Aquí se vende patatas fritas irlandesas también. Todo lo que se encuentra en un pub en Irlanda, está aquí. ¡Incluso Club Orange y Cidona! (dos refrescos irlandeses)
Tommy: La nacionalidad del dueño, más que nada. Además, éste es el único lugar donde podemos ver el fútbol gaélico. En este país, los deportes irlandeses no aparecen en las teles, claro, porque a los ingleses no les interesa ver un partido entre Dublín y Mayo (dos condados en Irlanda), pero aquí hay un satélite para que podamos ver los partidos.
Yo: ¿Crees que existe una cultura dentro de una cultura aquí?
Pat: Sí. Creo que sí. Hay que recordar que hay mucha gente aquí que va a la iglesia católica por el camino, eso también nos distingue de nuestros amigos ingleses. Yo creo que los pubs irlandeses aquí en Londres son pedazos pequeños de Irlanda. Pero muchos ingleses vienen aquí también ¡Es su país! Este pub es una mezcla. Nuestros hijos van a las escuelas católicas que a veces crea una división, pero no mucho. Las dos culturas son muy parecidas, hablamos la misma lengua, los países son vecinos.
Tommy: Nunca he pensado en eso, pero diría que sí. Creo que es más interesante para la segunda generación, como tú, Alex. Vosotros sois tanto ingleses como irlandeses... dos pasaportes, dos nacionalidades y por lo tanto, dos identidades. Pero hay muchas similitudes entre la gente británica y la irlandesa. Fíjate, 800 años de gobierno influye una cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario